Arley Londoño, gran narrador de fútbol, en radio y televisión.

 

Pantalla & Dial

Por Édgar Horario Hozzman /  Londonderry  New Hampshire  IIX - 20 -012 

Nació, creció y evolucionó en la radio. Comenzó como mensajero en Todelar Cali en 1971.Su contacto con los profesionales de la radio despertaron su amor por este medio. Logró el asenso a control de sonido, escuchando a Manolo Villarreal, excelente lector de noticias y el periodista deportivo Javier Giraldo Neira descubrió su vocación. Comenzó a estructurarse y prepararse para lograr la licencia de locución. Como locutor se inició en Radio Uno, frecuencia de la que sería director. Buscó luego una mejor oportunidad, por lo que no dudó en aceptar la invitación de Javier Giraldo Neira, para que dirigiera Ondas del Nevado, gestión en la que se distinguió por su profesionalismo, entrega y versatilidad, como narrador deportivo, lector de noticias, voz comercial y disjokey, entre 1974 -77. La revelación del Circuito del Pueblo en el decenio del setenta fue Arley Londoño. En el lapso del 78 al 81, fue la voz comercial de Paché Andrade en Cali, lector del noticiero Todelar. En el 81, el gran suceso de la radio caleña fue la narración del fútbol a dos voces, los hermanos, Hammer qepd y Arley Londoño.

La calidad y la voz de Arley es tenida en cuenta por uno de sus maestros, Armando Moncada Campuzano, quien lo incluye en la nómina de Prodeportivo de Radio Sutatenza, al lado de, Jorge Eliécer Campuzano y Rafael “el Pumita” Jiménez, entre otras estrellas de nuestra radiodifusión.

En Sutatenza, es descubierto por Humberto Salcedo Jr, quien lo lleva a Tele Mundo, como periodista deportivo. Su voz y personalidad, no pasaron desapercibidas para el maestro, Alberto Piedrahita, quien lo invita a reforzar el elenco de La Barra de las doce. En 1982, el Pool Punch – RTI y Caracol, lo incluye en su nómina de narradores y periodistas deportivos. Por imagen, voz y profesionalismo, fue el mejor, lo que le valió el reconocimiento de la crítica y la zancadilla de la mediocridad, “virtud” necesaria en nuestro medio para “triunfar”. La voz, profesionalismo y versatilidad de Arley, lo llevaron a cubrir el Tour de Francia en 1986, para Caracol Radio y Televisión. En 1987, El Canal 52 de Los Ángeles lo contrató como lector de noticias. En el 90 es llamado por Radio Claridad Miami, frecuencia en la trabaja al lado de Armando Plata Camacho – Eucario Bermúdez y otros pioneros de la radio colombiana en Los Estados Unidos. En el 95 llega a la radio cubana CMQ, en el 97 el llamado por CNN. Hoy, Arley Londoño es parte del elenco de Gol tv.

En él se encuentra al gran narrador de fútbol, en radio y televisión, con la pausa, la dinámica y el encanto de su voz. Virtudes reconocidas por sus maestros, Pastor Londoño- Armando Mocada Campuzano -Humberto Salcedo Jr Alberto Piedrahita P- y Javier Giraldo Neira.

@elextramedios   /   www.faceboook.com/elextramedios